Este libro, escrito con la colaboración de 16 profesores y profesionales iberoamericanos y norteamericanos, busca rellenar un espacio en la literatura técnica. Por una parte no existe ninguna compilación o resumen en castellano del principal material publicado sobre la disciplina en inglés. Por otro lado, las mejores prácticas logísticas en particular y las de operaciones en general, relacionadas con empresas líderes, tienen una baja difusión en nuestra región. Basado en su experiencia profesional en Iberoamérica, junto con actividades de enseñanza e investigación llevadas adelante en Estados Unidos, el autor tiene el objetivo inicial en este libro, de distinguir qué es logística y que no lo es, mostrando las líneas académicas y prácticas que han contribuido a definir la disciplina. Los colaboradores compilan y resumen en capítulos que se basan en " temas clave", lo más sustancial de la principal literatura relacionada con Logística, ordenando parte del abundante material empleado para dictar sus cursos. Ilustran conceptos con casos de las empresas más importantes de Argentina, México, Brasil, Colombia. Cada capítulo está ilustrado con ejemplos de prácticas logísticas y procesos de mejora, llevados adelante por empresas como Siderca, Tenaris, 3M, McDonalds, HP, Gillette, etc.. Por último, los autores buscan rescatar el concepto de Nuevo Management, incorporado en el término Logística. Como hipótesis central del libro-hipótesis demostrada a lo largo del mismo, se postula el hecho de que, lejos de ser un conjunto de técnicas y procedimientos, la Logística marca una nueva etapa del Management, prefigurando la estructura de las futuras organizaciones. Este libro se centra en el impacto estratégico que la disciplina tiene en la configuración general de una empresa. El lector encontrará al final de cada capítulo una relación ordenada de referencias bibliográficas, que le permitirán profundizar en los contenidos. Este libro está dirigido tanto a estudiantes de la disciplina (en grado y post grado) como a ejecutivos de Operaciones en general y de Dirección en general. Escrito con un estilo que está en el plano intermedio de lo académico y lo profesional -descriptivo, el texto busca rescatar conceptos a través de hechos, ideas, praxis, fijando patrones – empezando de experiencias de éxito probado para los estudiantes y profesionales en esta materia.
Parte 1. Micrologística
Capítulo 1. Historia y temática de la logística. ¿De qué estamos hablando?
Capítulo 2. Pronósticos: la previsión de imprevisible
Capítulo 3. Servicio a clientes: la interfase entre operaciones y mercadotecnia
Capítulo 4. Outsourcing: una nueva versión del undécimo mandamiento
Capítulo 5. Transporte estratégico y logística integrada. Conceptos y prácticas en Latinoamérica
Capítulo 6. Administración de compras y proceso de abastecimiento: dos conceptos sintetizadores de realidades operativas complejas
Capítulo 7. Almacenamiento (warehousing)
Capítulo 8. Herramientas de integración y sistemas de información Parte 2. Macrologística
Capítulo 9. Mercosur: una perspectiva de realidades y potencialidades operativas y económicas
Capítulo 10. Fundamentos de logística global