Lo primero que el lector debe comprender antes de abrir las páginas de este libro es que una empresa familiar, al igual que los grandes corporativos internacionales, es un negocio que tiene ventajas competitivas únicas. Sin embargo, es una realidad que también enfrenta retos que a menudo la hacer ser más vulnerable que una compañía regular. En este libro se hace hincapié en los conocimientos, niveles de control, actitud de liderazgo y poder de decisión que los herederos deben mostrar cuando decidan asumir la dirección de la empresa de su familia. Estas habilidades son determinantes no solo para dar continuidad al desarrollo logrado, sino también para implantar las nuevas políticas y estrategias que asegurarán el futuro de la compañía. Entre los recursos más sobresalientes de esta edición podemos mencionar: -Casos: se presentan nuevos casos de empresas en las que los fundamentos teóricos toman forma para ser aplicados a las situaciones cotidianas. -Ejercicios: en estas secciones se pide al lector que aplique sus conocimientos y poder de decisión para resolver una situación crítica. -Muestras de protocolos y acuerdos realizados en la vida real entre accionistas y miembros de familias poseedoras de empresas. -Referencias a artículos publicados en revistas de prestigio.
Parte 1. Definición de la empresa familiar
Capítulo 1. Empresa familiar ¿qué la hace única? Parte 2. Cómo dirigir las empresas familiares
Capítulo 2. Primer imperativo del liderazgo: la orden de construir instituciones de gobierno y gestionar la transferencia de poder
Capítulo 3. Segundo imperativo del liderazgo: promover la confianza entre los miembros de la familia
Capítulo 4. Tercer imperativo del liderazgo: la siguiente generación Parte 3. Las mejores prácticas en la administración de empresas familiares
Capítulo 5. Planificación del patrimonio y transferencia de la propiedad
Capítulo 6. Promoción del crecimiento estratégico
Capítulo 7. La función determinante de los directivos no pertenecientes a la familia
Capítulo 8. Gobierno el negocio familiar
Capítulo 9. Cultura de la familia Parte 4. Evolución y cambios en la empresa familiar
Capítulo 10. Cómo dirigir la evolución
Capítulo 11. El futuro. ¿La empresa familiar puede competir y prosperar?