LAS 5S. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO.
Autor: REY.
Edición #1.
Año: 2005.
Editorial: FUNDACION CONFEMETAL.
TÍTULO
LAS 5S. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO.
AUTOR
REY
ISBN
84-96169-54-5
Editorial
FUNDACION CONFEMETAL
Edición
1
Año
2005
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
167
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 91.00
Comentario
En general, cuando estamos trabajando en una oficina o en un taller nos encontramos con situaciones, en cuanto a orden y limpieza, que aparentemente consideramos normales, sin embargo estamos bien lejos d la realidad.
Durante mucho tiempo las cosas han ido saliendo más o menos bien y las costumbres adquiridas las hemos convertido, sin darnos cuenta, en hábitos. Las 5S nos van a ayudar, entre otras cosas, a mejorar el ambiente en el puesto de trabajo y hacerlo más agradable y seguro para las personas y equipos.
Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los trabajadores si los materiales dificultan y obstruyen las vías de evacuación.
Así pues, con este manual pretendemos establecer unas normas básicas de actuación en la empresa para facilitar no sólo la aplicación de las exigencias legales, sino también su operatividad.
El alcance de las normas que se implanten para garantizar el orden y la limpieza afecta a todas las dependencias de la empresa (talleres y oficinas) y los destinatarios de las mismas son todos los trabajadores con independencia de su categoría u ocupación. La implantación operativa y eficaz sólo se logrará si parte de un compromiso expreso de la dirección en tal sentido, seguido de una difusión de este compromiso asumido, de modo que todo trabajador sea conocedor de los objetivos que en esta materia se ha marcado la dirección y de la necesidad y obligatoriedad de participar y los medios con los que va a participar para colaborar en la consecución de estos objetivos.
Con el fin de gestionar correctamente todo lo relacionado con el orden y la limpieza es imprescindible facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas, fomentando la creación de nuevos hábitos de trabajo, implantando rigor en los establecido y responsabilizando individualmente a mandos intermedios y a todos los trabajadores sobre el tema.
Capítulo I. Introducción
1. La necesidad de las 5S
2. Decisión de la dirección e implicación de todos
3. ¿Qué son las 5S?
4. Efectos de la aplicación de las 5S
5. Ventajas que nos puede dar la aplicación de las 5S
6. Pilares de las 5S en talleres y oficinas Capítulo II. Desarrollo de las 5S
1. Plan de sensibilización hacia las 5S a través de un plan de comunicación-información
2. Modelo de plan de información-formación a todos los empleados de la compañía
3. Análisis de los pilares Capítulo III. Pilar Nº 1. Orden y limpieza en el puesto de trabajo
1. Introducción
2. Desarrollo del pilar Nº 1. Orden y limpieza Capítulo IV. Pilar Nº 2. La inspección y detección de anomalías tras la limpieza inicial
1. Introducción
2. Prácticas de detección de anomalías con identificación por etiquetas
3. Las tres reglas de oro de primer nivel para ayudar a la prevención en una práctica de detección de anomalías
4. Algunas pistas de chequeo para desarrollar estas prácticas y aplicar las 3 reglas de oro
5. Organización de una práctica en grupo para la detección de anomalías por identificación con etiquetas
6. Algunas recomendaciones para los animadores de las prácticas de detección de anomalías
7. Desarrollo de la práctica
8. Ejemplos de chequeos/tareas a realizar en las actividades de inspección y detección de anomalías cotidianas
9. Algunas opiniones de diferentes participantes en prácticas de detección de anomalías Capítulo V. Pilar Nº 3. La eliminación de anomalías
1. Detección y tratamiento de anomalías a través de la limpieza inicial e inspección del sistema de engrase y elementos electro-mecánicos del equipo/instalación
2. Preparar contramedidas y mejoras para evitar se reproduzcan todo tipo de anomalías/fallos detectados
3. Animación y gestión de etiquetas de anomalías Capítulo VI. Pilar Nº 4. La preparación de estándares de limpieza e inspección
1. Establecer unos estándares de limpieza, inspección y engrase
2. Recorrido por las 5S
3. La visualización
4. La formación práctica en las 5S Capítulo VII. Pilar Nº 5. Las auditorías
1. Introducción
2. Ejemplo de modelo de un plan de auditorías internas de seguimiento del proyecto de desarrollo de las 5S y el respeto de la seguridad y el medio ambiente
3. Anexos
4. Algunos paradigmas en la aplicación de las 5S
Conclusiones