Este libro considera que las empresas deben mejorar la competitividad desarrollando tecnología propia, es decir, introduciendo innovaciones en el mercado, sean éstas de productos y/o de procesos. La innovación, además de crear valores para los clientes, levanta barreras a la limitación, lo que permite a la empresa capturar los beneficios que genera, lo que permite a la empresa capturar los beneficios que genera, al mismo tiempo, favorece el asentamiento de las empresas, evitando el grave problema de las deslocalizaciones.
El logro de innovaciones se consigue con independencia del tamaño empresarial, si bien son necesarios dos tipos de actuaciones: por una parte invertir en tecnología y formación, y, por otra, desarrollar una estructura organizativa flexible que favorezca la creatividad y la participación de los trabajadores en la obtención de tecnología y la participación de los trabajadores en la obtención de tecnología. Igualmente, en la época actual, resulta cada vez más frecuente que una empresa coopere con sus rivales, proveedores y clientes en determinadas actividades, con el objeto de hacer frente a una competencia cada vez más globalizada. No conviene olvidar que el entorno tiene una influencia directa en la actividad innovadora.
El objetivo de este libro es proporcionar a los estudiantes y directivos los conceptos y herramientas relacionados con la tecnología y la innovación. El resultado es un manual simultáneamente teórico y práctico. Es teórico porque agrupa de forma coherente las ideas y propuestas de los mejores investigadores y pensadores de la tecnología, y es práctico porque ayuda a los directivos a formular y poner en práctica una estrategia de innovación, haciendo especial hincapié en los aspectos organizativos.
Se trata, en definitiva, de un texto comprensivo que recoge una parte importante de los conocimientos relacionados con la gestión de la innovación.
Capítulo 1. Ciencia, tecnología e innovación
Capítulo 2. Creatividad y aprendizaje
Capítulo 3. Desarrollo interno de la innovación
Capítulo 4. Derechos de propiedad
Capítulo 5. Estrategia tecnológica
Capítulo 6. Obtención externa de tecnología
Capítulo 7. Organización de la innovación
Capítulo 8. Entorno de la innovación
Bibliografía
Índice analítico