LA GESTION DE LA DIVERSIDAD EN LA ORGANIZACION GLOBAL.
Autor: DE ANCA.
Edición #1.
Año: 2005.
Editorial: PEARSON.
TÍTULO
LA GESTION DE LA DIVERSIDAD EN LA ORGANIZACION GLOBAL.
AUTOR
DE ANCA
ISBN
84-205-4615-1
Editorial
PEARSON
Edición
1
Año
2005
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
264
Idioma
Español
Precio
S/. 35.00
Comentario
El libro reflexiona acerca de cómo la empresa va creciendo a medida que a su capital humano se le permite crecer y desarrollarse. Celia de Anca, su autora, propone la oportunidad de gestionar la diversidad cultural y de género en la empresa como fuente infrautilizada de ventajas competitivas. Con este fin, explora las principales barreras existentes para el igual desarrollo en la organización de todos sus miembros y ofrece ejemplos de prácticas empresariales que contribuyen a eliminar esas barreras. Propone acciones relacionadas con el adecuado diagnóstico del entorno, la formación de los empleados, diversas políticas de recursos humanos o las habilidades de liderazgo y comunicación.
Gestionar lo diverso frente a gestionar lo uniforme: es el verdadero reto de las empresas del siglo XXI. No se trata de integrar para amoldar a las reglas de siempre, sino de crear nuevas reglas que respeten la singularidad de cada uno a la vez que satisface un objetivo común. Nunca antes en el mundo de la empresa se había planteado esta posibilidad: gestionar lo distinto. La gestión de la diversidad necesita de una apertura que vislumbre una complementariedad de modos de pensar y actuar radicalmente opuestos. Cómo resolver en definitiva la paradoja de los opuestos y la manera tan humana de pensar que todo funcionaría mejor si todos pensaran como uno, frente a aceptar que, por el contrario, los otros no sobran sino se complementan.
Puntos clave:
1. Es un manual de ayuda para comprender y aprovechar oportunamente la diversidad que genera en las organizaciones modernas, proponiendo actuaciones concretas.
2. El libro está estructurado en tres partes: una teórica, otra de casos y datos de interés y una última de testimonios.
3. Realiza una revisión del marco teórico existente. Analiza la perspectiva histórica de la diversidad, y al mismo tiempo integra en la obra algunas de las ideas, en cuanto al género y la cultura, y a su aplicación en la empresa que la autora ha desarrollado en las últimas décadas.
4. Aporta un nuevo marco de análisis que permite entender las distintas políticas de gestión que se están implantando en la empresa.
Reflexiones iniciales: reinventarse en la diversidad Primera parte. Entender la diversidad
Entorno. La diversidad en la gestión empresarial: perspectivas y tendencias
Capítulo 1. Valores dominantes y valores ascendentes
Capítulo 2. La diversidad en la perspectiva histórica de la gestión empresarial
Capítulo 3. Género y gestión
Capítulo 4. La cultura en la gestión empresarial
Capítulo 5. La personalidad en la gestión de la diversidad I Segunda parte. Gestionar la diversidad
Políticas y mejores prácticas: un nuevo marco para analizar la gestión de la diversidad corporativa
Capítulo 6. La gestión de la diversidad en la empresa actual. Casos prácticos
Epílogo
Referencias e índices de empresas