Pr?logo. Autores. Cap?tulo I. Italia a fines de la Edad Media: los siglos XIII y XIV. 1.1 Contexto hist?rico: Italia central. 1.2 Transici?n del medioevo al Renacimiento: impacto de las ?rdenes mendicantes. 1.3 Florencia, ciudad de artistas. 1.3.1 Antecedentes: Florencia en el siglo XIV. 1.3.2 Tendencia art?sticas en Florencia en el siglo XIV. 1.3.3 La t?cnica al fresco. 1.3.4 Dos artistas fundamentales: Cimabue y Giotto. 1.3.5 Una obra maestra fuera de Florencia: la Capilla Scrovegni en Padua. 1.4 Siena: expresi?n y entusiasmo de una ciudad en el medioevo. 1.5 La arquitectura medieval en Italia. 1.6 Comentario cr?tico: La visi?n del infierno a finales del medioevo.
Cap?tulo II. El Quattorocento. 2.1 Contexto hist?rico y cultura: Florencia y la familia Medici. 2.1.1 El Quattrocento y los artistas. 2.2 La escuela en Florencia en el siglo XV. 2.2.1 Ghiberti y Las Puertas del Para?so. 2.2.2 Donatello y el nacimiento de un nuevo p?blico escult?rico. 2.3 La pintura en Florencia en el siglo XV. 2.3.1 Nasaccio, Uccello, Piero della Francesa y una nueva visi?n de la perspectiva. 2.3.2 Sandro Botticelli: entre lo sagrado y lo profano: 2.3.3 Andrea Mantegna: un artista del norte. 2.4 La arquitectura en Florencia en el siglo XV. 2.4.1 Filippoo Brunelleshi: entre el constructor medieval y el dise?ador moderno: 2.4.2 Leon Battista Alberti: teor?a y pr?ctica de la arquitectura. 2.4.3 Una nueva tipolog?a: el palacio florentino. 2.5 El renacimiento en Flandes. 2.5.1 Jan Van Eyck y la percepci?n de la realidad. 2.5.2 Los sue?os de El Bosco. 2.6 Comentario cr?tico: Tremendum et Fascinans.
Cap?tulo III. El Cinquecento. 3.1 Contexto hist?rico y cultural. 3.2 Pinturas, esculturas y arquitectura en la primera mitad del siglo XVI: los principales culturales (Mil?n, Florencia y Roma) 3.2.1 Leonardo da Vinci. 3.2.2 Miguel ?ngel Buonarroti y la emancipaci?n del artista. 3.2.3 Rafael Sanzio. 3.2.4 Donato Bramante. 3.3 Miguel ?ngel: entre escultor y arquitecto. 3.4 El manierismo: una reacci?n hacia el clasicismo. 3.4.1 Dos pintores manieristas: Tintoretto y El Greco. 3.5 La escuela veneciana en el siglo XVI: el nacimiento de una nueva sensualidad. 3.5.1 La pintura: Giogione y Tiziano. 3.5.2 La arquitectura: Palladio y las villas. 3.6 Comentario cr?tico: El cielo y el arte, el nuevo dominio del papado.
Cap?tulo IV. El barroco. 4.1 Antecedentes: contexto hist?rico y cultural. 4.2 La pintura en Italia. 4.2.1 Caravaggio. 4.2.2 Artemisia Gentileschi: libertad y dolor. 4.3 El manejo de la forma tridimensional y el espacio: escultura y arquitectura. 4.3.1 Bernini, Barromini y Guarino Guarini. 4.4 Algunas manifestaciones del Barroco fuera de Italia. 4.4.1 Un ejemplo del Barroco en Espa?a: la pintura de Vel?squez. 4.4.2 Tres ejemplos del Barroco en los pa?ses bajos: Rubens, Rembrandt y Vermeer. 4.5 Comentario cr?tico: La derrota del ideal caballeresco, el Quijote como parodia de un mundo literario.