El proceso de reflexión estratégico es un proceso multidimensional que debe incluir tanto el análisis racional y la intuición, como la experiencia y la emoción. Como tal proceso, que da sentido a la multitud de acciones cotidianas del conjunto de personas que trabajan en la empresa, debe permitir enfocar la atención sobre los elementos fundamentales para la viabilidad y el éxito a largo plazo de las empresas.
Según el principio de la dirección transformadora, la reflexión estratégica no debería estar reservada tan sólo a los jefes, sino que debería emerger en los momentos cruciales del cambio, ser concreta y simple, y permitir conciliar adaptación y planificación estratégica para estar más próxima a la acción.
El empresario de la Pyme española y sus directivos están haciendo todos los días un poco de estrategia, el proceso lo llevan a través de la inspiración y la disponibilidad de ideas, estribando la cuestión en la adopción del ritmo más adecuado para llevar a cabo la reflexión colectiva y organizada.
Con este Manual de autodiagnóstico estratégico, proponemos un conjunto ordenado de métodos y de útiles para elaborar, etapa por etapa, un diagnóstico general que permita formular la estrategia de la empresa.
El uso de herramientas como el Manual de autodiagnóstico estratégico, puede facilitar enormemente el proceso de formulación estratégica, los empresarios que las utilizan han manifestado que:
-mejora la participación
-aumenta la motivación
-facilitan la comunicación
-aumenta la creatividad
-favorece la anticipación
-la detección de oportunidades.
Introducción
Capítulo 1. Los dos componentes de la dirección de empresas
Capítulo 2. Las dos perspectivas del análisis estratégico
Capítulo 3. Los dos niveles de la dirección de empresas
Capítulo 4. El fundamento de la dirección estratégica
Capítulo 5. La dirección estratégica: tres procesos
Capítulo 6. La evolución de la idea de la dirección estratégica
Capítulo 7. Las diferentes etapas de la dirección estratégica
Capítulo 8. Los objetivos de la empresa
Capítulo 9. El diagnóstico estratégico
Capítulo 10. La segmentación estratégica
Capítulo 11. El diagnóstico externo
Capítulo 12. El diagnóstico interno
Capítulo 13. Diagnóstico de internacionalización
Capítulo 14. La síntesis del diagnóstico
Bibliografía