Este libro será una guía útil para los alumnos de investigación comercial. Consta de un total de diez capítulos que reproducen el desarrollo de una investigación, distinguiendo la fase exploratoria y concluyente de la misma. Los dos primeros capítulos hacen un repaso de las distintas técnicas de investigación existentes. En el capítulo tres se desarrollan las técnicas cualitativas y los capítulos cuatro y cinco se dedican a la encuesta y su formulario, el cuestionario. El capítulo seis hace referencia al muestreo y los capítulos siete, ocho y nueve describen y ejemplifican las diferentes técnicas de análisis de datos (univariante, bivariante y multivariante). El último capítulo se dedica a la elaboración de un informe de investigación.
La estructura del texto es sencilla. Todos los temas tienen una pequeña introducción y un resumen con los conceptos básicos. Al final de los mismos, se proponen una serie de prácticas para que los alumnos realicen en grupo. Con ellas se pretende que el estudiante aborde la problemática de la investigación social: escoja un tema, plantee unos objetivos, desarrolle un diseño exploratorio y concluyente, recoja datos y los analice utilizando un programa informático. Los capítulos siete, ocho y nueve incorporan también ejercicios para hacer individualmente.
Prólogo Capítulo 1. Concepto y aplicación de la investigación comercial
Introducción
1. Concepto y características de la investigación comercial
2. La investigación comercial y el proceso de marketing de la empresa
3. El proceso metodológico de la investigación comercial
4. Fuentes de información
5. La investigación comercial en España
6. Aspectos éticos y legales de la investigación comercial
Ejercicios Capítulo 2. El diseño de la investigación
Introducción
1. Diseños de investigación exploratoria
2. Diseños de investigación concluyente Capítulo 3. Investigación exploratoria: procedimientos de investigación cualitativa
Introducción
1. Técnicas cualitativas directas
2. Técnicas cualitativas indirectas
Ejercicios Capítulo 4. La encuesta
Introducción
1. Etapas en la elaboración de una encuesta
2. Encuesta personal
3. Encuesta telefónica
4. Encuesta postal Capítulo 5. El cuestionario
Introducción
1. El proceso de diseño de un cuestionario
2. Tipos de preguntas
3. Tipos de escalas
4. Normas básicas de redacción y pretest
5. Codificación del cuestionario
Ejercicios Capítulo 6. El muestreo
Introducción
1. Conceptos básicos relacionados con el procedimiento de muestreo
2. Selección de las unidades muestrales: tipos de muestreo
3. Cálculo del tamaño muestral
4. La ficha técnica del cuestionario Capítulo 7. Tratamiento de la información I: planteamiento general y análisis univariante
Introducción
1. Análisis univariante
Ejercicios
Soluciones del trabajo individual Capítulo 8. Tratamiento de la información II: análisis bivariante
Introducción
1. Bivariante de medias
2. Tabulaciones cruzadas
3. Correlación lineal
Ejercicios
Soluciones del trabajo individual Capítulo 9. Tratamiento de la información III: análisis multivariante
Introducción
1. Análisis factorial de componentes principales
Ejercicios
Soluciones del trabajo individual Capítulo 10. La elaboración del informe de investigación
Introducción
1. La importancia del informe
2. Estructura del informe de investigación
Ejercicios
Bibliografía