LA EDUCACION DESDE EL PSICOANALISIS.
Autor: GHEILER.
Edición #1.
Año: 2012.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
LA EDUCACION DESDE EL PSICOANALISIS.
AUTOR
GHEILER
ISBN
978-612-4041-76-1
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
1
Año
2012
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.28 kg.
Páginas
189
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 18.00
Comentario
La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Muscinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otro país de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación.
Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista.
Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos-transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia-y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; ente otros aportes.
A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje.
Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permite aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el progreso educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo de inconciencia y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.
Agradecimiento.
Introducción.
1. El sembrador.
2. Una experiencia de educación y psicoanálisis.
3. Acerca del acto educativo y la función analítica del educador.
4. La calidad de una educación total.
5. Del encuentro al vínculo en la relación profesor-alumno.
6. La identidad del educador: ¿incógnita de la función pedagógica?
7. Disciplina.
8. Violencia intraescolar.
9. ¡Donde está el maestro!
10. Desarrollo humano y creatividad en educación.
11. Desarrollo humano, orientación educativa y normas de convivencia y disciplina. Acerca del orden, el caos y la tolerancia.
12. La función analítica del educador.
13. Freund: de la antipedagógica a la reeducación… del psicoanálisis.
14. Vinculo profesor-alumno. Un desafío cotidiano.
15. Una discusión de la objeción a la construcción de una pedagogía psicoanalítica.