ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CULTURA DE LA "CRIOLLADA" Y FORMACION PROFESIONAL.
Autor: PORRAS.
Edición #1.
Año: 2014.
Editorial: UNIV. AGRARIA LA MOLINA.
TÍTULO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. CULTURA DE LA "CRIOLLADA" Y FORMACION PROFESIONAL.
AUTOR
PORRAS
ISBN
978-612-4147-22-7
Editorial
UNIV. AGRARIA LA MOLINA
Edición
1
Año
2014
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.3 kg.
Páginas
0
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 38.50
Comentario
El libro trata de explicar el problema desde la óptica de la cultura de la criollada y de la denominada “pendejada”. Además de encontrar las raíces de la cultura criolla y de la criollada, (identificada con la “viveza”), explica cómo lo criollo colonial se convierte en lo criollo popular. Se muestra también que este problema existe en otras latitudes, tales como en Argentina y en el Ecuador. Se menciona el cambio de significado en el Perú de la palabra pendejo, pero no se ha encontrado las razones de este cambio. Se recurre al enfoque psicoanalítico de Ubillus sobre “Los nuevos súbditos” y su clasificación de los actores en “lornas” y “pendejos”. Aunque la transgresión académica está relacionada con la criollada y la pendejada, estás no explican algunos aspectos de este problema.
Se expone un interesante debate sobre el arribismo, la anomia y el achoramiento.
Plantea una discusión sobre la existencia y la importancia del Control Social, y cómo se debilita en relación con los procesos de cambio social.
Se propone alternativas explicativas. Se parte de la dicotomía cultura-comportamiento ideal y cultura-comportamiento real. A partir de ahí, se ensayan múltiples miradas: la bifurcación social, la crisis de valores y los planteamientos de Taylor sobre la “Ética de la autenticidad”, la “sociedad oculta”, la teoría del caos en las ciencias sociales, la interacción como una puesta en escena. La mayoría de estos enfoques propone la existencia de una estructura transgresiva en todo el sistema social.
Presentación
Introducción
Capítulo I. LA cultura de la criollada y la pendejada
Capítulo II. La educación peruana y la “Idea Crítica “
Capítulo III. Arribismo, achoramiento y anomia: un debate para intentar comprender
Capítulo IV. ¿Cómo explicar las conductas transgresoras?
Capítulo V. Explorando otras explicaciones
Capítulo VI. La crisis de los paradigmas en la sociología y las percepciones de los actores sobre sus rutinas académicas
Conclusiones
Bibliografía general
Anexos