MAS ALLA DE LAS PALABRAS. UNA PROPUESTA DE ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO.
Autor: PEÑA.
Edición #1.
Año: 2014.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
MAS ALLA DE LAS PALABRAS. UNA PROPUESTA DE ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO.
AUTOR
PEÑA
ISBN
978-612-4191-62-6
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
1
Año
2014
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.42 kg.
Páginas
242
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 19.00
Comentario
No existe lectura crítica si no hay un trabajo de cuestionamiento ideológico del texto. Leer es, entonces, un trabajo agudo que requiere reconocer lo dicho y lo que se quiso decir y no se dijo, pero, además, involucra descubrir aquello que no necesariamente (o conscientemente) se quiso decir: las ideologías que subyacen en el texto. El propósito de esta publicación didáctica es lograr que todo estudiante, de cualquier carrera profesional, desarrolle las habilidades para analizar críticamente los diversos discursos que se producen en su entorno social.
El libro está dividido en cuatro partes y cada una está conformada por un distinto número de capítulos, formados por una apertura, uno o dos artículos, y un ejercicio de aplicación. La primera parte, El discurso como producto verbal, tiene como objetivo aproximar al estudiante a la reflexión lingüística; para ello, en sus capítulos se explica la lengua como un conjunto de elementos funcionales, estructurados por una serie de reglas gramaticales y normas sociales que determinan las elecciones de los hablantes en contextos específicos. La segunda parte, El discurso como producto social, tiene el objetivo de reflexionar sobre los elementos sociales y culturales del discurso; por ello, se analizan las representaciones socioculturales en diversos discursos y cómo estos se articulan para la interacción social. La tercera parte, El análisis crítico del discurso, tiene como propósito sintetizar la propuesta del análisis crítico del discurso y, para ello, los autores de los capítulos plantean una metodología de análisis desde tres dimensiones: el uso del lenguaje, las ideologías y la interacción social. Finalmente, la cuarta parte, consiste en una evaluación que recoge el trabajo realizado por dos estudiantes en sus exámenes finales del ciclo 2009-2.
Introducción Primera parte. El discurso como producto verbal Capítulo 1
1. Apertura: Huidobro y el usuario afligido
2. La lengua como sistema
3. Ejercicio de aplicación Capítulo 2
1. Apertura: informáticamente agramatical
2. La naturaleza de la representación estructural
3. Ejercicio de aplicación Capítulo 3
1. Apertura: Baguazo informativo
2. El análisis de los usos lingüísticos en la interpretación de un discurso
3. Ejercicio de aplicación Segunda parte. El discurso como producto social Capítulo 4
1. Apertura: Wong a la chilena
2. Representaciones socioculturales en el discurso
3. El poder de la escritura
4. Ejercicio de aplicación Capítulo 5
1. Apertura: discursos certificados
2. El discurso como interacción en la sociedad
3. Ejercicio de aplicación Tercera parte. El análisis crítico del discurso Capítulo 6
1. Apertura: verde recargado
2. El discurso y su análisis
3. Análisis del discurso del candidato Alan García en Ayabaca
4. Ejercicio de aplicación Cuarta parte. La evaluación Capítulo 7
1. La generación de los incomprendidos. Una propuesta de análisis del comercial “Sin Parar”
2. Examen final de CPL1-2009-2
3. La peruanidad y Movistar. Análisis de un comercial a partir de las tres dimensiones del discurso
4. Movistar, “Conectados podemos más”
Colofón
Bibliografía general