RISK MANAGEMENT. UNA NUEVA FORMA DE ASEGURAR EL EXITO EMPRESARIAL
Autor: ROSES.
Edición #1.
Año: 2002.
Editorial: ACV EDICIONES.
TÍTULO
RISK MANAGEMENT. UNA NUEVA FORMA DE ASEGURAR EL EXITO EMPRESARIAL
AUTOR
ROSES
ISBN
84-89589-66-6
Editorial
ACV EDICIONES
Edición
1
Año
2002
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
España
Peso o Kg.
.37 kg.
Páginas
205
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 18.00
Comentario
Las empresas líderes ya están dedicando esfuerzos a la gestión del riesgo y la comunidad internacional reclama con insistencia el control del gobierno corporativo.
El riesgo es inherente a la empresa y el riesgo cero no existe, pero los directivos son cada vez más conscientes de que sus empresas deben ser inteligentes en la gestión del riesgo. Ayudarlas a conseguirlo es el principal propósito de este libro, que nace de la experiencia directa de su autor, Francesc Rosés. Sus aportaciones a la gestión del riesgo empresarial, en la que es especialista, son fruto de su dilatada experiencia como consultor de diversas compañías y su permanente relación y colaboración con Tim Leech y Bruce McCuaig, ambos creadores de las primeras experiencias y metodologías de autoevaluación del control y del riesgo (CRSA).
Risk Management, redactado en tono didáctico y rico en ejemplos, analiza la naturaleza del riesgo, que puede percibirse como amenaza, oportunidad o incertidumbre para la empresa; expone diferentes modelos para evaluarlo y controlarlo, y detalla cómo implementar workshops de autoevaluación, un método idóneo para hacer que afloren los riesgos ocultos y conseguir el compromiso del personal para alcanzar los objetivos de la empresa.
Introducción Primera parte. Percibir, identificar y gestionar el riesgo
Capítulo 1 Qué es el riesgo empresarial
Culturas que no conocían el concepto riesgo
El riesgo empresarial. Algunas definiciones Capítulo 2 La gestión del riesgo
¿Qué es la gestión del riesgo?
El riesgo en la sociedad de la información Capítulo 3 La identificación del riesgo
El riesgo como amenaza
El riesgo como oportunidad
El riesgo como incertidumbre
La relación entre riesgo y estrategia
La relación entre táctica y riesgo. El riesgo operacional
Fuentes para identificar riesgos Capítulo 4 La evaluación del riesgo
¿Medición cuantitativa o subjetiva?
Indicadores de riesgo clave
El riesgo y su relación con el rendimiento
Las mediciones de negocio
Métrica: la construcción de escenarios mediante simuladores
Evaluación de la probabilidad y de la severidad Capítulo 5 El control del riesgo
Riesgo bruto y riesgo neto
Acciones de aseguramiento de los objetivos o de mitigación del riesgo
Los mapas de riesgo Segunda parte. Un lenguaje común para informar sobre el estado del control del riesgo
Capítulo 6 Modelos internacionales de control integral
Criterios generalmente aceptados. El fin del Babel
El modelo integrado COSO. La visión norteamericana
El modelo integrado Cadbury. El estilo británico
El informe Turnbull o el más reciente modelo inglés
El modelo integrado CoCo. La propuesta canadiense
El informe Olivencia. El Código de Buenas Prácticas español
El Comité Basilea. El modelo de la banca
Basilea II. El segundo documento de la banca
Cuadro resumen: La esencia de cada modelo Tercera parte. La participación y el compromiso de las personas en la gestión del riesgo
Capítulo 7 Las personas y la gestión del riesgo
El capital intelectual. Cómo descubrirlo y desarrollarlo Capítulo 8 El workshop para la evaluación de riesgo
¿Qué es el workshop en la gestión de riesgos?
Los orígenes de la autoevaluación del control-riesgo o self –assessment
El formador-facilitador, el eje de la reunión
Los directivos, un soporte siempre necesario
Los participantes, las piezas clave
La preparación del workshop
Cómo identificar mitigadores de riesgo mediante el workshop Cuarta parte. El gobierno corporativo y la gestión de riesgo
Capítulo 9 El rendimiento de los consejos de administración
Responsabilidades de los consejos y altos ejecutivos en gestión del riesgo
Conclusiones
Bibliografía