Analizar y comprender por qué los seres humanos nos comportamos de cierta forma dentro de las organizaciones ha sido siempre un tema de gran interés dentro de la psicología. El estudio de la conducta a todos niveles, individuales, grupal y organizacional, se ha vuelto hoy en día fundamental para las empresas interesadas en obtener un mejor desempeño y productividad; sobre todo ahora, cuando nos encontramos en una sociedad tan cambiante y transformada por la tecnología.
Psicología organizacional responde a esta necesidad ofreciendo, tanto a estudiantes como a profesores de psicología y administración, las herramientas teóricas y prácticas esenciales para entender esta disciplina.
En esta segunda edición, el libro ofrece una completa actuación que corresponde a nuestra realidad. Bajo el enfoque pragmático que caracteriza a esta obra, el lector encontrará, entre otras, las siguientes mejoras:
- Esquemas que refuerzan y facilitan la comprensión de los temas.
- Ejemplos reales contextualizados a México y Latinoamérica.
- Sugerencias para consultar recursos digitales
- Ejercicios y prácticas de campo totalmente nuevos
En conjunto, todas estas novedades y mejoras hacen de esta obra el libro base para la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura, apoyando de manera inigualable el proceso formativo de los estudiantes de este tema.
Introducción Capítulo 1 El campo de la psicología organizacional
Antecedentes
Definición
Métodos
Relaciones con otra disciplinas
Psicología organizacional como sistema
Insumos
Roles
Productos
Beneficiarios
Desarrollo de las personas y sus organizaciones Capítulo 2 La psicología organizacional en Mexico y América latina
Panorama general de las organizaciones en América latina
Algunos mitos frecuentes en la organizaciones
El papel de la psicología organizacional
El futuro del trabajo en América Latina Capítulo 3 El cambio organizacional
El cambio
La distinción entre cambio y transformación organizacionales
Factores que impulsan el cambio y factores que lo bloquean
La forma en que el cambio amenaza al autoconcepto de los trabajadores
Cómo enfrentar la resistencia al cambio
El uso de redes organizacionales para promover el cambio
Los agentes de cambio
Aportaciones de la psicología organizacional Capítulo 4 Visión, misión y filosofía organizacionales
Definición de cultura organizacional
La variables que describen la cultura
Componentes de la cultura organizacional
Definición de la visión, la misión y los objetivos
Factores que facilitan el apego a la filosofía organizacional
Obstáculos a la defunción, difusión e implementación
Mecanismos para cambiar la cultura de la organización
Autoestima y filosofía organizacional Capítulo 5 Formación de equipos de trabajo
Algunas definiciones sobre equipo
Diferentes tipos de equipos
Fenómenos que afectan negativamente a los equipos
Proceso de desarrollo del equipo
Los equipos se alto rendimiento
La diversidad en los equipos de trabajo
Nuevas modalidades de equipos de trabajo
Principales obstáculos psicológicos a la formación de equipo Capítulo 6 Liderazgo y relaciones jefe-colaborador
Relevancia del liderazgo en las organizaciones
¿Qué es un líder?
Los líderes según su rol en la organización
los estilos de liderazgo según Covey
liderazgo y filosofía organizacional
Liderazgo y formación de equipos de trabajo
los principales temores en la actuación de los lideres
Autoestima y liderazgo
La formación de líderes Capítulo 7 Solución de problemas
Definición de solución de problemas
Visión sistémica de la solución de problemas
Niveles de explicación de los problemas
Leyes que facilitan la comprensión y la solución de problemas
Visión psicológica de la solución de problemas
La solución de problemas en equipo Capítulo 8 Creatividad
Diferencia entre creatividad e innovación
el proceso creativo
Factores personales que favorecen la creatividad
Factores organizacionales que favorecen la creatividad
Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad
los equipos creativos
Aprender a ser creativos Capítulo 9 La toma de decisiones
Definición de toma de decisiones
los pasos de la toma de decisiones
Estereotipos y pensamiento de grupo
La toma de decisiones lógica y la toma de decisiones emocional
La toma de decisiones intuitiva
Técnicas para decidir
Estilos comunes en la toma de decisiones en las organizaciones
Aprender a tomar decisiones
Repercusiones psicológicas de los diferente estilos de la toma de decisiones
El poder de decidir Capítulo 10 Motivación
Definición de motivación
Teorías motivacionales más comunes
¿Dónde se origina la motivación?
Algunas fuerzas motivacionales
Locus de control y automotivación
Mentalidad de crecimiento
Autoeficacia
La resiliencia
Un modelo pragmático de la motivación Capítulo 11 Solución de conflictos
La naturaleza de los conflictos
¿Por qué molestarse en solucionar los conflictos?
Posturas personales ante los conflictos
El enojo en las organizaciones
Modelos de solución de conflictos
La negación
Factores que mejoran la habilidad de negociar y resolver conflictos
Factores que inhiben la habilidad de negociar y resolver conflictos Capítulo 12 Participación y reconocimiento
Beneficios de la participación
Los modelos participativos
Redes sociales y participación
Sistemas de reconocimiento a la participación
Empoderamiento para la participación
Qué lugar ocupan los líderes en los modelos participativos
Barreras para la adopción de los modelos participativos Capítulo 13 Integración de talento la empresa
Ubicación del subproceso de atracción de talento
¿Qué es subproceso de integración de talento?
La fase de atracción
La fase de selección
Evaluación
Elección
La fase de integración propiamente dicha
Inducción
La confidencialidad de la información
Interrelación con factores organizacionales Capítulo 14 Retención de talento en la organización
Factores que afectan la rotación de personal
Un modelo de retención de personal
Comunicación organizacional interna
Sistemas de reconocimiento al personal
Remuneración personal
Prestaciones
Remuneración y evaluación del desempeño Capítulo 15 Desarrollo de talento en la organización
El desarrollo del talento
Detención de necesidades de formación y desarrollo
El proceso de capacitación
Ejecución de la capacitación
Evaluación del desempeño
El desarrollo hacia otros puestos
Desarrollo social
Desarrollo personal Capítulo 16 Desarrollo estructural y funcional de la organización
El funcionamiento efectivo de la organización
La cultura para efectividad organizacional
La alineación de procesos hacia la efectividad
El diseño organizacional
Personas efectivas
Ejecución para la efectividad
El control de la ejecución efectiva Capítulo 17 Conocimiento del consumidor
La psicología del consumidor
Los nuevos roles del consumidor
El aseguramiento de la calidad de los productos
Las cinco brechas de un servicio de calidad
Métodos de aseguramiento de la calidad de los servicios Capítulo 18 Ética y psicología organizacional
La dignidad de la persona
Tecnología y persona en las organizaciones
El riesgo de la deshumanización
La ética en el ejercicio de la psicología
El liderazgo responsable del psicólogo organizacional
Índice