La teoría de juegos no cooperativos es un corpus de conocimiento esencial para modelar, de forma concisa, problemas relacionados con el conflicto y la conducta estratégica, y afrontarlos con rigor y de manera fructífera. Es por ello que este libro se orienta a estudiantes y estudiosos de economía, administración y dirección de empresas y, en general, cualesquiera otras áreas del conocimiento en las que las cuestiones relevantes estén impregnadas de conflicto entre los protagonistas.
Esta obra de nueve capítulos en los que se presentas el arsenal analítico y conceptual de la teoría de juegos no cooperativos y se exploran, a la luz de este arsenal, situaciones de índole económica y modelables como juegos no cooperativos.
A lo largo de este texto el lector encontrará:
- Un desarrollo lógico de conceptos y métodos de análisis que requieren pocos prerrequisitos
- Los conceptos más importantes presentados en forma de definiciones claras y comprensibles
- Los resultados más relevantes acotados sintéticamente en forma de proposiciones que transmiten un mensaje claro y resumido de los desarrollos efectuados y previamente
- La demostración paso a paso de los resultados que ofrecen en cada una de las proposiciones
- El comentario, después de la demostración de cada proposición, con el que se pretende proveer la lógica económica que hay detrás del resultado.
1. Un primer contacto con los juegos no cooperativos
2. Juegos estáticos y dinámicos con información completa
3. Los juegos de información completa en acción
4. Juegos bayesianos estáticos
5. Aplicación de los juegos bayesianos estáticos
6. Juegos bayesianos dinámicos
7. Aplicación es de los juegos bayesianos dinámicos
8. Una categoría particular de juegos dinámicos: los juegos repetidos
9. Los juegos repetidos en acción
Referencias bibliográficas
Índice analítico