FELIX CASAVERDE, GUITARRA NEGRA. IDENTIDAD Y RELACIONES DE PODER EN LA MUSICA
Autor: ELIAS.
Edición #1.
Año: 2019.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
FELIX CASAVERDE, GUITARRA NEGRA. IDENTIDAD Y RELACIONES DE PODER EN LA MUSICA
AUTOR
ELIAS
ISBN
978-612-318-199-4
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
1
Año
2019
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
218
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 33.00
Comentario
Estas páginas nos invitan a conocer el universo sofisticado de la poética musical del guitarrista Félix Casaverde, dentro del paisaje sonoro y las relaciones de poder de una Lima donde lo afroperuano tomaba espacios y relevancia en la década de 1950.
En el libro Félix Casaverde, guitarra negra, Fernando Elías Llanos analiza la construcción de la identidad negra en el Perú a través de la vida y estudio de la teoría musical y etnomusicología de las creaciones de Félix Casaverde. En la primera parte, el autor hace hincapié en el recorrido histórico donde se enfoca en algunas de las premisas políticas y culturales responsables por el racismo desde la época colonial y cuyos rezagos y estigmas se perpetúan hasta la actualidad. La segunda parte de esta obra profundiza en el ámbito musical en que se desarrolló el protagonista de este libro y sus aportes y colaboraciones junto a Chabuca Granda en el disco “Tarimba Negra”. Asimismo, el autor deconstruye el tema “Cuatro tiempos negros jóvenes”, síntesis estética y política del referido músico cuando es interpelado por nociones como negritud, peruanidad, afrodescendencia, tradición, modernidad y experimentación sonora.
Esta publicación está dirigida a todos aquellos que deseen explorar la aparente simplicidad de este “negro joven” cuya guitarra y obra instrumental, compleja en matices performáticos y originalísima en su lenguaje composicional, constituyen “otra” visión posible de la música de la costa peruana.
Prólogo
Introducción Parte I. ¿Cómo delimitar lo afroperuano? Relacionando enfoques y teorías
Capítulo 1. Negro, peruano, afroperuano
Capítulo 2. Música afroperuana, síntesis peruana Parte II. Paisajes sonoros de un negro joven
Capítulo 3. Las memorias musicales
Capítulo 4. Tiempos de Tarimba negra
Algunas consideraciones finales
Referencias
Album fotográfico
apéndice