RESTAURANTES LIMEÑOS DEL BOOM GASTRONOMICO. ARQUITECTURA E IDENTIDAD
Autor: BALERDI.
Edición #1.
Año: 2021.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
RESTAURANTES LIMEÑOS DEL BOOM GASTRONOMICO. ARQUITECTURA E IDENTIDAD
AUTOR
BALERDI
ISBN
978-612-318-334-9
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
1
Año
2021
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.35 kg.
Páginas
169
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 59.00
Comentario
¿Puede la arquitectura manifestar la identidad de un país? Claro que sí. Es a través del manejo artístico de las formas y los espacios que se puede expresar rasgos de identidad cultural local. Y la arquitectura gastronómica, o arquitectura de restaurantes, no es la excepción.
A pesar de que la gastronomía peruana es considerada un referente mundial, no se ha prestado suficiente atención a las expresiones formales de sus restaurantes. Ante este vacío, surge el libro Restaurantes limeños del boom gastronómico. Arquitectura e identidad de Jorge Balerdi Arrarte. Este necesario título se divide en tres partes. En la primera, se presenta una serie de restaurantes limeños entre 1990 y 2015, y su identidad bajo la influencia de la globalización y del boom gastronómico peruano. En la segunda, se analiza la arquitectura como forma: las expresiones tipológicas, físicas y tangibles (forma material), y las expresiones semánticas, subjetivas y evocativas (forma simbólica). En la última parte, se incluyen conclusiones y recomendaciones para el diseño de restaurantes que relacionen arquitectura gastronómica con identidad cultural local.
Los procesos globales tienden a uniformizar la cultura. Por ello, este libro propone celebrar el ritual de la restauración como un acto festivo de la comunidad que evidencie la abundancia, acepte la diversidad y reinterprete sus referentes tradicionales mediante la construcción de un lenguaje arquitectónico contemporáneo, propio y auténtico.
Prólogo
Introducción Capítulo 1. Bases para entender la arquitectura de los restaurantes limeños
1.1 Multietnicidad cultural y gastronómica en Lima
1.1.1 El boom gastronómico peruano
1.1.2 La restauración en Lima actual
1.1.3 Marcos de referencia
1.1.4 La gastronomía y el restaurante
1.1.5 Formatos según categoría
1.1.6 Cultura y arquitectura
1.1.7 Globalización y multiculturalidad
1.1.8 Local, global y glocal
1.1.9 Estilos de vida: hedonismo y entretenimiento
1.1.10 Memoria y posmodernidad
1.1.11 Lima moderna 1.2 Identidad
1.2.1 Noción de identidad
1.2.2 Identidad en la arquitectura
1.2.3 Identidad en la arquitectura peruana
1.2.4 Identidad de la arquitectura limeña
1.2.5 Arquitectura gastronómica con identidad a nivel mundial
1.2.6 Resistencias locales a tendencias globales Capítulo 2. Los restaurantes limeños
2.1 Aspectos formales analizados
2.1.1 Forma material
2.1.2 Forma simbólica
2.1.3 Universo, muestra y criterios de clasificación 2.2 Aplicación
2.2.1 Restaurante Astrid & Gastón
2.2.2 Restaurante Brujas de Cachiche
2.2.3 Restaurante Huaca Pucllana
2.2.4 Restaurante Panchita
2.2.5 Restaurante Paseo Colón
2.2.6 Restaurante Picas
2.2.7 Restaurante señorío de Sulco
2.2.8 Restaurante Tío Mario Capítulo 3. Resultado, conclusiones y recomendaciones
3.1 Resultados
3.2 Conclusiones
3.3 Recomendaciones Glosario
Referencias