ESPACIOS DE APRENDIZAJE. REFLEXIONES SOBRE LA RELACION ENTRE EL DISEÑO, LA ARQUITECTURA
Autor: ALBANELLI.
Edición #1.
Año: 2021.
Editorial: UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.
TÍTULO
ESPACIOS DE APRENDIZAJE. REFLEXIONES SOBRE LA RELACION ENTRE EL DISEÑO, LA ARQUITECTURA
AUTOR
ALBANELLI
ISBN
978-612-318-346-2
Editorial
UNIV. PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Edición
1
Año
2021
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.4 kg.
Páginas
243
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 81.00
Comentario
En Espacios de aprendizaje, de Michele Albanelli, se indaga sobre la posibilidad de comprender el espacio como maestro, un concepto inspirado en la filosofía pedagógica Reggio Emilia.
El libro está compuesto por cinco partes: se transita desde la idea de infancia hacia el contexto de Lima, pasando por los campos disciplinares de espacio, diseño y escuela y ciudad, y es el resultado de un proceso de inmersión en ejes temáticos como la educación, el aprendizaje y el juego, relacionados con el diseño, la arquitectura y la ciudad.
La reflexión teórica se sostiene en la lectura crítica de proyectos y viceversa, con lo que se articula una constante reciprocidad entre texto y contexto. Este estudio no busca sentar verdades, sino establecer conexiones y construir preguntas para abrir nuevas puertas y seguir explorando. A partir de la pandemia, hemos descubierto que la escuela puede trasladarse al hogar, donde los diversos lugares debieron transformarse, obligatoriamente, en los nuevos salones de clase. ¿Hacia dónde se encaminan los espacios de aprendizaje?
Introducción Infancia
El lugar del niño
Relevancia y actualidad de los modelos clásicos Espacio
El espacio representado como dispositivo de aprendizaje
El aprendizaje mutuo
El canon abierto: sobre jerarquías y simetrías
Antropometría de la mente: figuras en el espacio, posiciones y elementos de diseño
Interior, exterior y el paisaje como síntesis Diseño
El diseño del aula como forma de pensamiento pedagógico
Del pupitre a la silla y (de vuelta) al paisaje
El modelo de las escuelas al aire libre
Arquitectura a medida de niños Escuela y ciudad
La escuela afuera, la ciudad adentro
Contenedor versus contenido, infraestructura para a pedagogía
El estándar específico
La ciudad como laboratorio
El juego como método
La escuela como la ciudad (Hertzberger, 2008) ¿y viceversa?
La escuela, contexto de contextos
El espacio como instrumento Lima
Proyectos para (la educación en) Lima
La ciudad: la escuela que estudia el entorno y lo transforma
El edificio: arquitectura para el día a día
El aula: el espacio elástico
Los elementos: construir la democracia desde el diseño Reflexiones finales
Entrevista: Fiorella de Ferrari
Entrevista: Adam Wood y Emma Dyer Referencias bibliográficas