LEGISLACION CANONICA Y MATRIMONIOS DE ESCLAVIZADOS EN LA AMERICA COLONIAL
Autor: GONZALES.
Edición #1.
Año: 2021.
Editorial: CEDET ( CENTRO DE DESARROLLO ETNICO ).
TÍTULO
LEGISLACION CANONICA Y MATRIMONIOS DE ESCLAVIZADOS EN LA AMERICA COLONIAL
AUTOR
GONZALES
ISBN
978-612-48617-1-0
Editorial
CEDET ( CENTRO DE DESARROLLO ETNICO )
Edición
1
Año
2021
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
.6 kg.
Páginas
500
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 53.20
Comentario
La idea matriz del presente libro es muy esclarecedora: demuestra que los esclavizados en la temprana sociedad colonial (siglo XVI-XVII) iniciaron su lucha legal por la defensa de determinadas prerrogativas para una mejor convivencia, lo cual fue posible por la legislación canónica que los fue protegiendo en algunos aspectos de su vida cotidiana. Propone así una nueva perspectiva: la preeminencia del derecho canónico esclavista. Para arribar a tales conclusiones, Gonzales Jauregui tuvo que desmitificar afirmaciones sostenidas por prestigiosos historiadores, lo hizo a través de un sostenido proceso investigativo, prácticamente desde su época de estudiante del pregrado hasta el doctorado, son más de diez años de una investigación que el permite cuestionar la bibliografía existente en torno al lema
Lo que privilegia este libro es la actitud de la iglesia colonial, que estivo interesada en construir una sociedad católica y esclavista, para lo cual dispuso, en el siglo XVI, que los esclavizados gozasen del derecho al bautismo, asistir a misa, libertad para elegir a su cónyuge y la indisolubilidad del matrimonio era un sacramento que solo podía ser controlado por la Iglesia. Estas prácticas estas fueron posibles pro la influencia que provenía del Concilio de Trento, en los diferentes Concilios Limenses, y sínodos de Lima y México. Bahía en Brasil
Agradecimientos
Presentación
Prólogo
Introducción Capítulo I. Derecho, esclavitud y práctica jurídica en la América española
1.1 Los tribunales eclesiásticos en la América colonial
1.2 Derecho eclesiástico y justicia en la América española
1.3. Derecho eclesiástico y matrimonio de esclavizados Capitulo II. La presencia de africanos y afrodescendientes en Lima colonial
2.1 Lima y el inicio de la presencia africana y afrodescendientes en Lima colonial
2.2 Lima, ciudad negra
2.3 Negros y mulatos libres en Lima colonial Capítulo III. Legislación castellana y legislación canónica en la América española
3.1 Las partidas de Alfonso X
3.2 Las leyes de indias
3.3 Legislación canónica: Los concilios y sínodos católicos en la América española Capítulo IV. Iglesia , esclavitud y matrimonio en la América española
4.1 La iglesia y matrimonios de los esclavizados en Lima colonial
4.2 Práctica jurídica y defensa del matrimonio en Lima colonial
4.3 El tribunal Eclesiástico y los esclavizados en lima colonial Capítulo V. Los concilios provinciales mexicanos y la práctica jurídica de los esclavizados en la Nueva España
5.1 Nueva España, y la presencia afrodescendiente
5.2 Los Concilios Provinciales Mexicanos
5.3 Los matrimonios de esclavizados en Nueva España
5.4 La práctica jurídica y la defensa del matrimonio de esclavizados en Nueva España Capítulo VI. Familia esclavizada y legislación canónica en la América portuguesa: Las constituciones Primeras del Arzobispado de Bahía y los matrimonios esclavizados
6.1 La legislación esclavista portuguesa
6.2 Las constituciones del Arzobispado de Bahía
6.3 Los matrimonios de esclavizados en las Constituciones del Arzobispado de Bahía
6.4 Libros de matrimonios en Rio de Janeiro y otros acercamientos a la legislación canónica
Conclusiones
Fuentes primarias
Fuentes impresas Bibliografía
Anexos