ELEMENTOS PARA UNA CRITICA DEL MUNDO DIGITAL. MEDIOS SOCIALES
Autor: LAFRANCE.
Edición #1.
Año: 2024.
Editorial: UNIV. DE LIMA.
TÍTULO
ELEMENTOS PARA UNA CRITICA DEL MUNDO DIGITAL. MEDIOS SOCIALES
AUTOR
LAFRANCE
ISBN
978-9972-45-648-0
Editorial
UNIV. DE LIMA
Edición
1
Año
2024
Reimp.
-
Año Reimp.
-
País
Peru
Peso o Kg.
0 kg.
Páginas
0
Idioma
ESPAÑOL
Precio
S/. 11.70
Comentario
El mundo digital no deja de maravillarnos. Comunidades virtuales, contenidos virales que se replican por todo el mundo, nuevas oportunidades de negocio, entornos de realidad aumentada o virtual y ni qué decir de lo deslumbrante de los más recientes desarrollos de la inteligencia artificial… Nos hemos acostumbrado a pensar que todo es posible o que lo será y, con seguridad, más pronto de lo que imaginamos.
Pero hay un lado B en todo esto y Jean-Paul Lafrance nos lo hace notar en este libro. Desde la huella energética que deja el consumo indiscriminado de internet —a pesar de que todos pensamos que lo digital no contamina— hasta la voracidad de las grandes compañías tecnológicas o la desmedida inversión en inteligencia artificial —que no se detiene a ponderar los riesgos que esta nueva tecnología entraña—, hay muchos aspectos del mundo digital que tendemos a pasar por alto.
Tras esbozar una filosofía de lo virtual, el autor nos llama a considerar el fondo del asunto: ¿es necesario todo esto? ¿garantiza nuestra felicidad? Las preguntas quedan ahí, para quien quiera arriesgarse a pensar críticamente.
Primera parte
Los medios sociales y los nuevos modelos de interacción y configuración técnica
Los medios sociales
Estado de la cuestión
¡La digitalización también produce efecto invernadero!
Oleadas del mundo digital Segunda parte
El mundo digital: una progresión de experiencias
Primera experiencia: la utopía de la conversación social donde todos pueden intervenir libremente
Segunda experiencia: el fin del mito de lo gratuito
Tercera experiencia: World of Warcraft, el prototipo del videojuego inmersivo y grupal
Cuarta experiencia: el maravilloso mundo de Second Life
Quinta experiencia: ¿será el metaverso de Facebook el proyecto del futuro?
Sexta experiencia: la novedad de los chatbots
La lección de la historia Tercera parte
Inteligencia artificial e incertidumbre
El desarrollo de los servicios digitales: un nuevo modo de producción
Los chatbots: la maravilla, la promesa, los riesgos
Frankenstein o el síndrome de HAL 9000
De la ficción a la realidad
Lucha de gigantes
A modo de conclusión provisoria Cuarta parte
Filosofía de lo virtual
Pero ¿qué es lo virtual?
Crítica filosófica a la teoría de Chalmers.
La confusión cunde en el reino de lo virtual Conclusiones
Referencias